jueves, 4 de noviembre de 2010

Silenciamiento

Los medios de comunicación de nuestra localidad que responden al gobierno de Sergio Urribarri no realizan comentario alguno sobre la medida de fuerza de los docentes. Medida de acción progresiva que se inició con un paro de media jornada, después con 24 horas y, a partir de ayer y hoy con 48 horas. Ni siquiera comunican los porcentajes que el gobierno tendensiosamente informa.
Esta modalidad del gobierno pretende, además de lo que ya ha mostrado con su accionar ciego y omnipotente, el silenciamiento de la protesta docentes.
Esta situación se profundiza cuando observamos que el gobierno pretende continuar degradando las condiciones de la educación entrerriana. Si observamos el presupuesto provincial presentado por el ejecutivo para el 2011 vamos a descubrir que
1. No contempla la creación de cargos y horas cátedras necesarias. Como así tampoco establece aumento en las partidas de comedores escolares.
2. No contiene la necesaria actualización de las partidas para limpieza y mantenimiento de las escuelas.
3. No establece pauta de recomposición salarial.
Con estas medidas el gobierno provincial pone en peligro el normal desarrollo del ciclo lectivo 2011.
Según el Secretario General de Agmer, Baudino, en declaraciones a APF, “a pesar de la época del año, a pesar de las amenazas, de los discursos de los funcionarios que están alejados de las necesidades populares, de 40 mil docentes, 30 mil están haciendo la medida de acción y los 10 mil que restan no lo están haciendo por quedar bien con el gobernador, sino por diferentes situaciones personales ya que, a veces, los sangrientos e inhumanos descuentos provocan que vuelvan al aula”.
Baudino reclamó al gobierno que “respete la ley porque estamos en un estado de derecho”. Opinó que “sólo en los estados de no derecho se gobierna unilateralmente, en la democracia se gobierna en el consenso, el diálogo y el intercambio, cosa que hoy no está ocurriendo”.
Tambíen según APF el relevamiento que realizó AMET indica que en la primera jornada de paro que cumplieron los docentes técnicos, el acatamiento registró “un 90% en promedio”. En algunos departamentos este porcentaje es superado y en otros, no llega a ese nivel.
El Secretario General de AMET señaló: “Es muy alto. Esto reafirma las razones del paro. El Gobierno tiene que acostumbrarse a negociar todo el año, la negociación debe ser permanente y no esas módicas instancias cuando lo requieren los sindicatos”, afirmó Hermoso.
“Esperamos que rápidamente se puedan empezar a discutir las temáticas importantes para los docentes”, señaló el gremialista no sin antes advertir que el 2011 “es un año electoral”.
Para finalizar, Hermoso dijo a APF que el plan de acción “va a continuar” y condicionó la situación a la “reacción del Poder Ejecutivo o los titulares de la cartera educativa”.